Crocancia y sabor novedoso: la fusión que marca tendencia global

La búsqueda de texturas placenteras en los alimentos está en auge, y la crocancia se posiciona como una de las más deseadas por los consumidores. Este fenómeno se ha visto impulsado recientemente por el éxito global del denominado chocolate Dubái.

La crocancia ha llegado para quedarse, marcando una pauta clara en el desarrollo de nuevos y atractivos snacks. “De acuerdo con lo que hemos consolidado con nuestra filial en Canadá y en Europa, la textura Crunch es la más demandada. Dentro de las variedades de snacks crocantes que se están desarrollando, encontramos los cereales crujientes como la granola, frutos secos fermentados y garbanzos tostados, además del ya mencionado chocolate Dubái. La consistencia crocante mejora la textura y también la apariencia de los snacks, los hace ver más apetitosos”, indica Girlia Vega, Jefa de Innovación y Desarrollo de Hela Spice Latam.

Esta tendencia ha trascendido las fronteras y se ha transformado en un éxito global, transformándose de un producto en una categoría. El pistacho se proyecta como un sabor clave en las preferencias de los consumidores para 2025, extendiéndose a diversas categorías de alimentos y bebidas, desde lattes hasta helados.

En términos de demanda, el pistacho ha tenido un impacto directo en su venta como materia prima. El fruto seco, cultivado principalmente en Estados Unidos e Irán, tuvo un aumento significativo en su precio, en un año pasó de 7,65 a 10,30 dólares la libra, según señaló Giles Hacking, del comerciante CG Hacking al Financial Times.

La búsqueda de la combinación de texturas y sabores intensos define una nueva era en la innovación de snacks, donde la crocancia y los sabores distintivos son los protagonistas. Alon Chen, director ejecutivo de la firma de análisis de tendencias alimentarias Tastewise, señaló que “el chocolate de Dubái se identificó como tendencia a principios de 2024, impulsado por el creciente interés en la comida mediterránea y de Oriente Medio, y la ya existente popularidad del pistacho”. Chloé Doutre-Roussel, experta en chocolate, coincide en que “la combinación de un relleno dulce y una textura crujiente tiene un atractivo irresistible para el consumidor masivo, que busca un "placer fácil y rápido".

Mientras el mercado se adapta y busca soluciones para replicar la experiencia crujiente a nivel industrial, la tendencia de los snacks con texturas marcadas y sabores como el pistacho continúa su ascenso, marcando el camino para nuevas y emocionantes innovaciones en la industria alimentaria.

¿Y tú ya estás preparado para intentar una propuesta crocante, al más puro estilo Dubái? ¿Vamos a conversar? Contáctanos.